Presentación Agenda 21

La AGENDA 21 LOCAL es un proceso participativo de planificación municipal en el que se cuenta con la población para decidir el futuro de su municipio y construirlo de manera que seasostenible, es decir, económicamente viable, socialmente equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

 El siglo XXI plantea un nuevo gran reto a la sociedad: la búsqueda de la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los municipios, como entidades más cercanas a la realidad local, deben afrontarlo liderando el cambio y asumiendo la responsabilidad que les corresponde. Son uno de los primeros niveles de cambio social y su ejemplo debe adelantarse para promoverel necesario y urgente giro hacia la sostenibilidad.

 

El desarrollo sostenible se define como un "Desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras" (Informe Brundtland, 1987)

 

La Agenda 21 es un programa de compromiso a escala mundial. Fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 celebrada en Río de Janeiro, instaba a las autoridades locales ainiciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones sociales locales y empresas privadas para adoptar una Agenda 21 Local. Mediante consultas y procesos consensuados, las autoridades locales deben dirigirse a las organizaciones cívicas, vecinales, empresariales e industrias locales, y adquirir la información adecuada para diseñar la mejor estrategia. El proceso participativo debe reforzar en cada casa y cada vecino/a la conciencia de los problemas que implica el desarrollo sostenible.

 

A nivel comunitario, y bajo el patrocinio de la Comisión Europea se celebró en Aalborg (Dinamarca), en mayo de 1994, la primera Conferencia Europea sobre Ciudades y Poblaciones sostenibles, de donde surgió la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, o Carta de Aalborg que define la filosofía básica del proceso de Agenda 21 Local, y recoge como principios fundamentales en la toma de decisiones, la democracia, la subsidiariedad, la responsabilidad compartida, la transparencia y la participación ciudadana.

 

El Ayuntamiento de Benetússerdecidió hacer frente a esta responsabilidad e inició su compromiso en el año 2002 firmando la Carta de Aalborg y pasando a formar parte de la Red de Municipios valencianos hacia la Sostenibilidad.

 

Uno de los objetivos de los procesos de Agenda 21 Local, como el que lleva a cabo el Ayuntamiento de Benetússer, es el refuerzo de la democracia local, de acuerdo con el principio de proximidad o subsidiariedad, que propugna la toma de decisiones en el nivel adecuado más bajo, de manera que sean lo más próximas posibles a las personas afectadas.

 

Se pretende, por tanto, establecer una relación directa entre el ayuntamiento y la población local, no limitándose tan solo a los principios de la democracia representativa, sino articulando los mecanismos necesarios para la consecución de una auténtica democracia participativa, eje estratégico de los procesos de Agenda 21 Local.

 

Se trata de recuperar el protagonismo social “ en la identificación de los problemas, la discusión de alternativas, la resolución de controversias y la toma de decisiones” sin prescindir de los expertos, cuya asesoría es necesaria.

 

Para todo ello es necesario abrir vías de información, discusión y participación, profundizando en la democracia a la hora de tomar decisiones, creando ámbitos institucionalizados y teniendo en cuenta los intereses de las generaciones futuras.

 

De manera general, la participación ciudadana en la Agenda 21 Local se articula a través del Foro de Participación Ciudadana, en coordinación con la Concejalía de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, además de la Agenda 21 escolar y la Oficina Técnica de medio Ambiente del Ayuntamiento de Benetússer.

 

No se trata de un proyecto más; supone un cambio de enfoque a la hora de diseñar el futuro de un municipio, con lo que todas las concejalías están involucradas en ella y siguen las pautas de la sostenibilidad para dotar de coherencia y solidez al modelo de desarrollo municipal que se está construyendo a partir de la puesta en marcha de la Agenda 21 Local.

 

La Agenda 21 Local no tiene un final definido en el tiempo, es un proceso de mejora continua. Se trata de un cambio en el modelo de gestión municipal que debe mantenerse a la hora de tomar decisiones en el futuro.