Desde
Miércoles
11
Abril
19
00
hasta
Domingo
15
Abril
2018
19
00
SETMANA DE LA MEMÒRIA HISTÒRICA
6/04/2018

En la Exposición de motivos de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica  de 26 de diciembre, se dice que  "es la hora... de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por unos u otros motivos politicos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia... y a quienes en distintos momentos lucharon por la defensa de los valores democráticos".

Benetússer organizó en abril de 2005 un macroconcierto en homenaje a los republicanos y republicanas que defendieron esos mismos valores democráticos. Desde entonces se han venido realizando actividades puntuales relacionadas con la Recuperación de la Memoria histórica. 

Este año, se ha decidido agrupar todas las actividades  en una "Setmana de la Memòria Històrica" aprovechando la fecha del 14 de abril. Para ello hemos hablado con Xavi Castillo que nos ha preparado un "News!" especial y con la cantante Isabel Julve que nos ofrecerá un repertorio de canciones para no olvidar. Son dos espectáculos creados especialmente para esta semana por lo que les estamos muy agradecidos.

Igualmente proyectaremos un documental sobre un episodio muy poco conocido y que ocurrío durante la II Guerra Mundial: "Espias en la arena. Objetivo España".

La compañía PUNTO G nos ofrecerá "Vives", una propuesta que habla de la Primavera Valenciana porque, aunque se trata de  acontecimientos recientes, no conviene que se olviden y porque la obra trata de la importancia de la educación y enlaza con la historia de Luis Vives, el filósofo que fue exiliado por sus ideas. Es muy recomendable.

Por último Cristina Escrivà (especialista en República y Guerra Civil) nos hablará de sus últimas investigaciones sobre "La infancia republicana. Las Colonias Escolares" y su vinculación con Benetússer y otros municipios de L'Horta Sud.

ESPERANDO QUE SEA DE VUESTRO INTERÉS, OS ESPERAMOS.