Benetússer celebra el 9 de octubre con la entrega de las medallas de plata
11/10/2017

Benetússer cerró ayer por la tarde un fin de semana de actos de celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con la entrega de las medallas de plata de la localidad que distinguen a personalidades y negocios locales. En esta ocasión el reconocimiento fue para el Kiosco Carlos establecimiento que lleva 36 años en funcionamiento, Carmen Esteve Ferriols la primera mujer que entró a trabajar en el Ayuntamiento, la Cofradía Virgen de los Desamparados que cumple 91 años de historia y para el grupo musical Los Chicos del Maíz referente en el rap nacional y formado por dos músicos nacidos en Benetússer.

 

Durante el fin de semana se ha celebrado también el tradicional festival de paellas la noche del 8 de octubre. Este año más de 1.600 personas se congregaron en la plaza de la Xapa en torno a alguna de las asociaciones del municipio. Además, durante la última semana se ha podido visitar la exposición del proyecto “Cal dir” que cumple su décimo aniversario. “Cal dir” es un trabajo impulsado desde el departamento de Valenciano del Colegio Nuestra  Señora del Socorro. Durante estos años niños han confeccionado carteles con correcciones de palabras mal dichas en valenciano que se han distribuido por los comercios locales.

 

La programación de actos del 9 de octubre se completó con la proyección en el Centro Cultural El Molí del documental “Els Moriscos, els valencians oblidats” de Sergi Tarín, Vicent Peris y Esther Albert. Y con la actuación del grupo de pop en valenciano Gener que presentó su segundo disco “Oh germanes!”

 

Medallas de plata

 

Cofradía Virgen de los Desamparados. Benetússer, fundada en 1926 siendo párroco el reverendo Ismael Llull Mora. Según fuentes documentales hay constancia de que,al menos, desde 1959 cada mes de mayo se ha rendido culto a la Virgen de manera ininterrumpida, en gran parte gracias a la labor de esta cofradía y de las clavariesas. En la actualidad la cofradía la componen 14 clavariesas que hacen su mejor esfuerzo por mantener viva esta tradición de 91 años de historia.

 

Carmen Esteve Ferriols, la primera mujer que entró a trabajar en el Ayuntamiento de Benetússer. Carmen, de 90 años, se incorporó a la administración local en el año 1944. En su trabajo debía escribir certificados, elaborar revistas anuales de los quintos, hacer salvaconductos y hojas de empadronamiento entre otras tareas. Permaneció activa en la plantilla hasta 1953, cuando decidió casarse y la ley franquista no permitía a las mujeres casadas ser funcionarias. Sus amigos y familiares la describen como una mujer feminista que ha siempre ha buscado la independencia y la igualdad de género.

 

Los Chikos del Maíz, un grupo musical considerado como el principal referente del rap político y social español. Está compuesto por tres miembros, El Nega (Ricardo Romero, MC y productor), Tony El Sucio (Toni Mejias, MC) y DJ Bokah (DJ y productor) desde el 2004. Tanto Toni Mejías  y Víctor  Asins García son vecinos de Benetússer, ambos  estudiaron en el CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer. Con su disco “La estanquera de Saigón” vendieron más de diez mil copias del libro CD, y en su canal de Youtube tienen millones de visitas en sus vídeos. Están en lo más alto del panorama musical, y continúan llenando salas de conciertos y festivales allá donde actúan.

 

Kiosko Carlos, un establecimiento que abrió sus puertas hace 36 años en la plaza 9 d’Octubre y que desde hace una década regenta como comercio familiar su propietario, Desiderio Sáiz Solera. Es un negocio muy popular en el pueblo y alrededores, por el cordial trato que despacha “Desi”, la calidad de sus productos y su implicación con las asociaciones del municipio. Ofrece, entre otros servicios, prensa diaria, material de papelería, petardos, comestibles y como no, sus conocidos pollos asados los fines de semana.