Benetússer instala semáforos sonoros para invidentes y añade señalización paritaria
8/05/2018
El Ayuntamiento de Benetússer ha instalado un sistema sonoro en los semáforos para alertar a las personas invidentes de cuándo pueden cruzar la calle.  Los seis semáforos que se han adaptado emiten diferentes tipos de señales acústicas que indican su posición y la viabilidad del cruce. Son los propios usuarios los que accionan la respuesta del semáforo enviando una señal Bluetooth mediante un pequeño mando, o al aproximarse al mismo con su dispositivo móvil, configurado previamente y sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.   Se ha empleado la última tecnología en este campo, que se está estandarizando a nivel nacional y que permite a los usuarios utilizar los mandos o teléfonos en cualquier otra localidad donde haya semáforos de este tipo.

La concejala de Bienestar Social, Paqui Lon, explica que “el Ayuntamiento facilitará los mandos a los vecinos y vecinas que los soliciten. Este sistema se ha instalado en tres cruces diferentes de la población en Camí Nou y Avenida Alfafar, atendiendo a las peticiones realizadas por varias personas con discapacidad visual. Era un compromiso del equipo de gobierno adaptar estos semáforos, a los que se irán sumando varios más”. Para ello, añade la edil, el proyecto ha contado con el asesoramiento técnico de especialistas en baja visión.

Semáforos paritarios y luminaria LED

Durante las últimas semanas el Ayuntamiento también ha reemplazado la vieja luminaria incandescente que todavía tenían en algunos semáforos por paneles LED. Los semáforos obsoletos y también los averiados están siendo actualizados y arreglados con unos nuevos paneles paritarios con simbología de una persona con falda. Hasta el momento se han reemplazado 26 luminarias.

Todas estas actuaciones en los semáforos del municipio han tenido un coste de 10.963€, subvencionado por el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia.