FICUS ( HIGUERA AUSTRALIANA)

Ficus macrophylla, comúnmente conocido como la Higuera de Bahía Moreton (Moreton Bay Fig), es un gran árbol perenne baniano de la familia Moraceae que es nativo de la mayor parte de la costa este de Australia, desde la Meseta Atherton (17° S) en el norte hasta Illawarra (34° S) en Nueva Gales del Sur, y en la Isla Lord Howe. Su nombre común se deriva de la Bahía Moreton en Queensland, Australia. Es muy conocido por sus raíces tabulares, las cuales son conocidas por dañar las aceras.

Hojas y frutos

Ficus macrophylla es una higuera estranguladora; la germinación usualmente ocurre en la copa de un árbol huésped y el plantón vive como epífita hasta que sus raíces establecen contacto con el suelo. Entonces se alarga y estrangula su huésped, finalmente llegando a ser un árbol independiente. Los individuos pueden alcanzar 60 m de altura. Como todas las higueras, tiene un mutualismo obligado con las avispas de higo; los frutos solo son polinizados por las avispas de higo, y éstas solo se pueden reproducir en las flores del higo.
Es ampliamente usado como un árbol atractivo en parques públicos en climas templados con inviernos suaves como en las zonas costeras de España, California, la costa de Portugal, Sicilia y por supuesto Australia. Los viejos especímenes pueden alcanzar una talla extraordinaria. Su agresivo sistema de raíces impide su uso en espacios limitados.
 

Descripción

La higuera de bahía Moreton es un árbol siempreverde que puede alcanzar alturas de 60 m.  El tronco puede ser macizo, con gruesos y prominentes contrafuertes en la base. La corteza es gris y rugosa.9 Es monoico: cada árbol produce flores funcionales masculinas y femeninas.2 Como implica su epíteto específico, tiene hojas largas, elípticas, aterciopeladas y verde oscuras, 15–30 cm de largo. Los higos miden 2–2.5 cm de diámetro, tornándose de verde a púrpura con manchas más claras conforme maduran;8 el fruto madura en un año. Aunque comestibles, son sosos.
 
La característica apariencia de "derretimiento" de la higuera de Bahía Moreton se debe al hábito de dejar caer las raíz aéreade las ramas alcanzan el suelo engrosados en troncos suplementarios los cuales ayudan a soportar el gran peso de la parte superior.
 
Es una planta del bosque lluvioso y en la naturaleza crece con frecuencia en la forma de una epifita trepadora estranguladora. Cuando sus semillas aterrizan en la rama de un árbol huésped envía raíces aéreas, 'estranguladoras' hacia el tronco, finalmente matando al huésped y quedando en pie solo.
 
Sus raíces se expanden sobre la superficie y por lo tanto es completamente susceptible a la compactación dela tierra alrededor de su tronco, lo cual es la razón por lo que en muchos parques y jardines es cercado. Consume mucha agua y como muchos árboles australianos no debe ser plantado en áreas urbanas donde las raíces pueden dañar las tuberías, ni en áreas donde el agua es escasa.

Reproducción

Las higueras tienen una necesario mutualismo con las avispas de higo, (Agaonidae); las higueras solo son polinizadas por las avispas de higo, y estas solo se pueden reproducir en las flores de la higuera. Generalmente, cada especie de higo depende de una solo especie de avispa para su polinización. Las avispas son similarmente dependientes en sus especies de higo para poder reproducirse. La higuera de Bahía Moreton es polinizada por la avispa de higo Pleistodontes froggatti.

Usos

La higuera de Bahía Moreton han sido usadas en parques públicos en áreas con muy pocas heladas, y fue muy popular entre los primeros colonizadores de Australia, Sídney tiene numerosos ejemplares Los especímenes pueden alcanzar proporciones magníficas, y han prosperado en climas secos; árboles impresionantes se han plantado en los Jardines Waring en Nueva Gales del Sur
 
Se le puede usar como planta de interior en espacios de media a buena luminosidad.
 
         

                           Arbol                                             Fruto y Hojas                                                      Raices

Lo puedes ver en Plaza La Xapa, Av. Paiporta, Plaza San Sebastián….