PALMERA MEXICANA

Descripción

Es una palmera de la familia de las Arecaceae, con tronco robusto, esbelto y simple de hasta 35 metros de altura, engrosado en la base, revestido por los restos de las hojas ya secas que forman un característico aditamento, aunque desaparece con el tiempo.
 
Presenta hojas en abanico, con hilos blancos y largos en la juventud que desaparecen con la edad, divididas casi hasta la mitad, con segmentos pendientes, con pecíolos largos de bordes espinosos. Inflorescencia en la base de las hojas inferiores, ramificada y pendiente. Frutos esféricos, numerosos, de color negro de 0.5 cm de diámetro y comestibles1, aunque con una fina piel. El fruto también ha sido investigado para producir etanol2.
 
Es una especie muy variable debido a que posiblemente se hibrida con la palma de California (Washingtonia filifera) dando lugar a ejemplares de características intermedias.
 

Distribución

Es una palmera originaria del sur de la península de Baja California, México, en donde crece en abundancia en cañadas y cañones con agua corriente, aunque de manera esporádica se encuentra también en la mitad de la misma península y algunos sitios de Sonora.

Cultivo y usos

 
Mientras que Washingtonia filifera resiste mejor las heladas y se adapta mejor a los climas del interior de Estados Unidos, Washingtonia robusta se adapta mejor a suelos arcillosos y húmedos, pero se ha cultivado en el suroeste de Estados Unidos, California, Arizona, sur de Nevada, y sur de Nuevo México. También a lo largo de la costa del golfo de México desde Texas y Luisiana hasta Florida.
 
            

                           Arbol                                                       Hoja                                                            Semilla

Puedes verla en: Av Paiporta, Plaza Cardenal Benlloch,Plaza Xapa, Calle Valencia, Zona paelleros…..