Benetússer promueve el uso de energías sostenibles y renovables en hogares y comercios

Bajo el lema ‘¿Te sumas al cambio energético?’, la campaña dotará a los vecinos y vecinas de las herramientas necesarias para apostar por alternativas energéticas más sostenibles y económicas

Bajo el lema ‘¿Te sumas al cambio energético?’, la campaña dotará a los vecinos y vecinas de las herramientas necesarias para apostar por alternativas energéticas más sostenibles y económicas

Benetússer, 9 de noviembre 2020.- El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de ahorro energético dirigida a las familias y comercios del municipio. Esta iniciativa, en la que colabora la cooperativa valenciana Aeioluz, tiene como objetivo informar, formar y asesorar a la ciudadanía sobre las alternativas de consumo energético con las que podrán reducir su factura de la luz y, al mismo tiempo, ser más respetuosos con el medio ambiente.

Para ello, “el proyecto cuenta con tres fases de trabajo con las que se pretende dotar a las familias y a los comercios de las herramientas necesarias para saber elegir la opción que más se adecue a sus posibilidades”, ha señalado Mª Dolores Tarín, concejala de Medio Ambiente.

En una primera fase, los días 12, 13 y 14 de noviembre de 17 a 17.30, se llevarán a cabo los talleres no presenciales destinados a las familias a través del Facebook del ayuntamiento (@AyuntamientoBenetusser). En cada uno de ellos se darán las claves para entender la factura de la luz, así como información sobre las alternativas que ofrece el mercado o sobre cómo hacer un uso más responsable de los recursos a través de sencillas medidas de eficiencia energética en el hogar con las que los usuarios y usuarias pueden ahorrar hasta 150 euros al año.

En la segunda fase, que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre de 15 a 15.30 horas en el Facebook del ayuntamiento, se abordarán los talleres online destinados al comercio local de Benetússer, haciendo hincapié en cuestiones como la bajada de potencia, el buen uso de maquinaria y electrodomésticos o la apuesta por los aparatos más eficientes para cada actividad económica. A través del seguimiento de las pautas establecidas en estas charlas, los y las comerciantes podrán ahorrar hasta un 30% de la factura de la luz.

Y finalmente se abordará el asesoramiento presencial e individualizado a través de la puesta en marcha de la Oficina Verde cada jueves del 12 de noviembre hasta el 17 de diciembre. En ella se elaborará un informe personalizado con herramientas para mejorar los usos energéticos y de suministros de cada familia o comercio local interesados en apostar por un cambio de hábitos más sostenible. Para evitar aglomeraciones y respetar las normas sanitarias será necesario solicitar cita previa.

Este proyecto, además de poner el foco de atención en la vulnerabilidad energética creciente derivada del Covid-19, es un paso más en la apuesta del consistorio benetusino para cumplir con el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía firmado por más de 6.500 ayuntamientos de toda Europa. “El compromiso del ayuntamiento con las energías sostenibles y renovables es total y, para ello, queremos dotar a nuestros vecinos y vecinas de todas aquellas herramientas que les permitan apostar por un modelo más responsable con el medio ambiente tanto en sus hogares como en sus negocios”, ha declarado Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer.